viernes, 21 de mayo de 2010

Al Pacino


Al Pacino (nacido Alfredo James Pacino el 25 de abril de 1940 en East Harlem, Manhattan, Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos), es un actor y director italoamericano de cine y teatro, ganador de los premios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony, considerado ampliamente como uno de los actores más influyentes del cine de Hollywood desde la década de 1970.

Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran: Michael Corleone en la saga de El Padrino, Sonny Wortzik en Tarde de perros, Frank Serpico en Serpico, Tony Montana en Caracortada, Carlito Brigante en Atrapado por su pasado y el Teniente Coronel Frank Slade en Perfume de mujer. Ganó el premio Óscar al mejor actor en 1992 por su papel en Perfume de mujer después de haber sido nominado siete veces antes.

Biografia

Nació en East Harlem, Manhattan, Nueva York, el 25 de abril de 1940. Hijo de Salvatore Pacino (nacido en Italia) y Rose Gerardi (hija de padre italiano y madre neoyorquina cuya familia procedía de Italia). Su padre se fue de casa cuando Al aún era un niño, más precisamente cuando tenía dos años, y posteriormente se casó cinco veces.

Subsecuentemente, su madre se mudó al Bronx del Sur con sus padres, James Gerardi y Kate Gerardi, quienes eran oriundos de Corleone, Sicilia, Italia. Su padre se mudó a Covina, California, donde trabajó como vendedor de seguros y dueño de su propio restaurante llamado Pacino's Lounge, que cerró en 1992. Este ingresó al Fiorello H. LaGuardia High School of Performing Arts.

Se matriculó en la escuela de interpretación neoyorquina High School for Performing Arts, aunque pronto abandonó las clases para aparecer en diversas producciones teatrales y trabajar como acomodador en un cine. Poco después cursaría estudios en el famoso Actors Studio. Su talento comenzó a despuntar en el teatro al final de la década, ganando un Obie por su papel en The Indian Wants the Bronx y un Tony por Does the Tiger Wear a Necktie?. Su debut en la pantalla grande fue con Yo, Natalia (1969), pero no sería hasta 1971 con Pánico en Needle Park, en la que interpretaba a un heroinómano, donde realmente demostró su talento y llamó la atención del director Francis Ford Coppola.

Su ascenso al estrellato vino de la mano del personaje de Michael Corleone, a quien interpretó en la saga de El Padrino (1972, 1974 y 1990). A pesar de que numerosos actores ya consagrados como Robert Redford y Warren Beatty fueron considerados para este personaje, Coppola eligió al relativamente desconocido Pacino. Esta actuación le consiguió una nominación a los premios de la Academia al Mejor actor de reparto.

En 1973, Pacino protagonizó la popular Serpico, basada en la historia real del incorruptible policia de Nueva York, Frank Serpico, quien trabajó varios años en las calles como encubierto y expuso la corrupción que existía en el dep

a carrera cinematoráfica de Pacino sufrió un poco a principios de los años 1980, y sus trabajos en A la caza y Autor, autor fueron fracasos en la crítica y taquilla. Sin embargo, con Scarface (1983), dirigida por Brian De Palma, la carrera de Pacino volvió por un momento a la cima. En su lanzamiento inicial, la película fue muy criticada, pero recibió buenos numeros en la taquilla, obteniendo $45 millones

Pacino recibió una nominación al Oscar por interpretar a Big Boy Caprice en la taquillera película Dick Tracy (1990), seguido de un retorno a uno de sus personajes más famosos, Michael Corleone, en El Padrino III (1990). En 1991, Pacino protagonizó Frankie y Johnny, con Michelle Pfeiffer, quien co-protagonizó junto a Pacino en Scarface. Finalmente ganaría el Oscar al mejor actor, por su interpretación del Teniente Coronel retirado del Ejercito de los Estados Unidos, Frank Slade, en el éxito taquillero Perfume de mujer (1992). Ese mismo año, también fue nominado para el Óscar al mejor actor de reparto por Glengarry Glen Ross, haciendo de Pacino el primer actor masculino en recibir dos nominaciones por dos películas diferentes en el mismo año, y de ganar para el papel principal.

Filmagrafía


Son of No One; You Don't Know Jack; Righteous Kill; Ocean's 13; 88 Minutes; Two for the Money; El mercader de Venecia; La Prueba; Angels in America Gigl; Relaciones Confidenciales; Simone; Insomnia; Chinese Coffee; The Insider; Un domingo cualquiera; Donnie Brasco; Looking for Richard; City Hall; Heat; Two Bits; Carlito's Way; Esencia de mujer; Glengarry Glen Ross; Frankie y Johnny; Dick Tracy; Warren Beatty The Local Stigmatic; El Padrino III; Melodía de seducción; Revolución; Scarface; Auto,autor; Justicia para todos; Un instante, una vida; El Padrino II; Serpico; El Espantapájaros; El Padrino; Pánico en Needle Park; Yo, Natalia;

Valoracion Personal

Es sin duda uno de los actores mas completos que es capaz de hacer todo tipo de papeles y ademas hacerlo de forma magistral como lo hizo en el Padrino II y en diversas peliculas que ha protagonizado. Les dejamos con uno de los mejores monólogos de William Shakespeare interpretado por Al Pacino de el personaje "Shailok" de "El mercader de Venecia"

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada